Sociedad
Curso de verano
La interseccionalidad en la intervención social y las políticas públicas: experiencias y retos

La interseccionalidad en la intervención social y las políticas públicas: experiencias y retos

23.Sep - 24. Sep, 2024 Cód. G27-24

Descripción

A finales de los 80, la abogada feminista negra Kimberlé Crenshaw propone la metáfora de una intersección de carretera para denunciar la desprotección que sufrían las mujeres afroamericanas trabajadoras en el derecho anti-discriminación en Estados Unidos. Esta aportación no puede entenderse al margen de las luchas de movimientos sociales y activismos por visibilizar las desigualdades que reproducen los conceptos, marcos y prácticas que no conciben la intersección entre diferentes formas de desigualdad, como son el género, la clase, la raza, el origen o la sexualidad.

Este listado de ejes, sus genealogías activistas, la forma en que se relacionan, así como sus efectos, varían en función del contexto que analizamos y sobre el que intervenimos. En cualquier caso, como concepto, la interseccionalidad viaja a diferentes países y disciplinas, al punto de articular un “ámbito de estudio” que acoge trabajos que reflexionan sobre aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de la interseccionalidad (Cho, Crenshaw y McCall, 2013), pero también críticas, problemas y tensiones que genera su desarrollo y aplicación.

Uno de los retos que plantea la interseccionalidad tiene que ver con cómo se aterriza en la práctica de quienes intervienen en la lucha contra diferentes formas de desigualdad. Este Curso de Verano quiere contribuir a este espacio de reflexión, poniendo el foco en las posibilidades aplicadas de la interseccionalidad en la intervención social y en la política pública, incluyendo prácticas, experiencias, tensiones y contradicciones que entraña su puesta en marcha. La propuesta se dirige especialmente a profesionales implicadas en diferentes niveles del diseño e implementación de políticas públicas y de la intervención social: personal técnico de diferentes administraciones públicas, organizaciones que colaboran en el diseño de políticas públicas, entidades y agentes del tercer sector, educadora/es sociales, trabajadora/es sociales, psicólogos/as y estudiantado, entre otros.

Leer más

Objetivos

Facilitar un espacio de reflexión donde diferentes profesionales de la política pública y la intervención social compartan propuestas, prácticas, experiencias y preocupaciones en relación a la práctica de la interseccionalidad.

Contextualizar la práctica de la interseccionalidad en experiencias concretas, finalizadas o en proceso, a escala estatal y vasca.

Visibilizar las tensiones, contradicciones y problemas que genera la interseccionalidad en la práctica de la política pública y la intervención social.

Explorar las sinergias entre la práctica de la política pública y de la intervención social a la hora de pensar en las aplicaciones de la interseccionalidad.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales

Colabora

  • Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia (Dpto. de Empleo, Cohesión Social e Igualdad)
  • Eusko Jaurlaritza. Kultura eta Hizkuntza Politika Saila

Programa

23-09-2024

08:45 - 09:00

Registro

09:00 - 09:15

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Uxue Zugaza Goienetxea | UPV/EHU - Investigadora
  • Nagore Gartzia | Universidad Autónoma de Barcelona - Profesora e investigadora
  • Itziar Gandarias Goikoetxea | Universidad de Deusto - Profesora e investigadora
09:15 - 10:15

“Prácticas y tensiones de la interseccionalidad en intervención social“

  • Marisela Montenegro | Universidad Autónoma de Barcelona - Profesora e investigadora
  • Nagore Gartzia | Universidad Autónoma de Barcelona - Profesora e investigadora
10:15 - 10:30

Preguntas

10:30 - 11:30

“Aportes y desafíos de la interseccionalidad en el acompañamiento a mujeres en situación de exclusión social“

  • La Posada de los Abrazos | Colectivo de Intervención Social
  • Aitziber Bañuelos Ganuza | Eraikiz Kolektiboa - Colectivo de Intervención Social
11:30 - 11:45

Preguntas

11:45 - 12:15

Pausa

12:15 - 13:15

“La interseccionalidad en el trabajo en red entre diferentes organizaciones“

    Aldarte, Sehaska y Hegoak eta Sustraiak

    • Elena Olaortua | Aldarte
    • Belen Del Río | Sehaska
    • Cristina Zamora | Hegoak eta Sustraiak / Alas y Raíces

    Zehar-Errefuxiatuekin

    • Angélica Padilla Méndez | Zehar-Errefuxiatuekin
    13:15 - 13:30

    Preguntas y cierre de la sesión

    24-09-2024

    09:00 - 09:30

    “La perspectiva interseccional en políticas públicas: posibilidades, contradicciones y líneas de fuga“

    • Lucas Platero Méndez | Universidad Rey Juan Carlos - Profesor e investigador
    09:30 - 09:45

    Preguntas

    09:45 - 10:15

    “Nola artikulatu politika publiko bat begirada eta praktika intersekzionalarekin“

    • Aurora Iturrioz Lopez | Técnica Igualdad
    10:15 - 10:30

    Preguntas

    10:30 - 11:00

    “La interseccionalidad en la construcción de las Casas de las mujeres. Kulturarteko Plaza Feminista: intersekzionalitatea teoriarik praktikara. Hernaniko Kulturarteko Plaza Feministako esperientzia hizketagai“

    • Saioa Iraola Urkiola | Kulturarteko Plaza Feminista - Técnica
    11:00 - 11:15

    Preguntas

    11:15 - 11:45

    Pausa

    11:45 - 12:45

    “Experiencias y herramientas desde la política pública“

      Experiencia de Igualdades Conectadas, Ayuntamiento de Terrassa

      • Teresa Del Amo Busto | Ayuntamiento de Terrassa - Técnica

      La incorporación de la perspectiva interseccional en los proyectos de diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia

      • Ignacio Rodríguez Puertas | Diputación Foral de Bizkaia - Dirección General de Cohesión Social
      12:45 - 13:00

      Preguntas

      13:00 - 14:00

      “Diálogo de cierre. Retos de la interseccionalidad en las políticas públicas y la intervención social“

      • Lucas Platero Méndez | Universidad Rey Juan Carlos - Profesor e investigador
      • Marisela Montenegro | Universidad Autónoma de Barcelona - Profesora e investigadora
      14:00 - 14:15

      Preguntas y cierre de la sesión

      Directoras/es

      Uxue Zugaza Goienetxea

      UPV/EHU

      Politóloga e investigadora en el grupo de investigación Parte Hartuz (UPV/EHU).

      Itziar Gandarias Goikoetxea

      Universidad de Deusto

      Feminista, psicóloga social y actualmente Profesora de la Facultad de Psicologia y Educación de la Universidad de Deusto. Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis “Hasta que todas seamos libres”: encuentros, tensiones y retos en la construcción de articulaciones entre colectivos de mujeres migradas y feministas vascas en Euskal Herria. Sus áreas de investigación son la teoría y la práctica de la interseccionalidad, las relaciones entre movimientos sociales y academia, las migraciones y el género y las metodologías activistas y feministas. Participa en el colectivo Munduko Emakumeak- Mujeres del Mundo.

      Ponentes

      Aitziber Bañuelos Ganuza

      eraikiz kolektiboa

      Aitziber Bañuelos Ganuza, Educadora social especializada en victimología y resiliencia. Consultora y formadora de profesionales en género, interseccionalidad, violencias machistas y exclusión social. Facilitadora de procesos comunitarios de restitución de derechos y reparación en situaciones de violencias machistas y violencias sexuales. Su trabajo se centra en el acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

      La Posada de los Abrazos

      Teresa Del Amo Busto

      Belen Del Río

      Nagore Gartzia

      Saioa Iraola Urkiola

      Saioa Iraola Urkiola (Leitza, Nafarroa, 1987). Egun, Hernaniko Kulturarteko Plaza Feministako koordinatzaile lanetan dihardu, lanbidez berdintasun teknikaria. Mugimendu feministako kidea da gaztetxotatik, zehazki, Euskal Herriko Bilgune Feministakoa.

      Aurora Iturrioz Lopez

      Marisela Montenegro

      Elena Olaortua

      Angélica Padilla Méndez

      Angélica Padilla Méndez coordina la Red de Atención Psicológica de Zehar Errefuxiatuekin. Es doctora en Derechos Humanos por la Universidad de Deusto, psicóloga y magíster en Psicología de la Salud por la Universidad Nacional de Colombia de donde es originaria. Cuenta con experiencia en procesos de acogida y acompañamiento psicosocial de personas refugiadas, migradas y apátridas. Ha trabajado con mujeres víctimas de trata y actualmente participa en el diseño e implementación de estrategias para incluir una perspectiva interseccional en procesos de intervención social.

      Lucas Platero Méndez

      Ignacio Rodríguez Puertas

      Cristina Zamora

      Precios matrícula

      PresencialHasta 31-05-2024Hasta 23-09-2024
      25,00 EUR59,00 EUR
      - 84,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 59,00 EUR
      Online en directoHasta 31-05-2024Hasta 23-09-2024
      25,00 EUR59,00 EUR
      - 84,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 59,00 EUR

      Lugar

      Bizkaia Aretoa-UPV/EHU

      Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao

      Bizkaia

      43.268446,-2.9377948999999717

      Bizkaia Aretoa-UPV/EHU

      Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao

      Bizkaia

      Objetivos de desarrollo sostenible

      Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

      La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

      Objetivos de desarrollo sostenible

      5 - Igualdad de género

      Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.

      Más información
      5. Igualdad de género

      10 - Reducción de las desigualdades

      Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.

      Más información
      10. Reducción de las desigualdades